Desde el #EnjambreLiterario queremos iniciar conversaciones con mujeres que se dediquen de una u otra manera a escribir. Pretendemos crear redes para reconocernos las unas a las otras, saber en qué estamos, qué hacemos, nuestras posturas y la diversidad de ideas que producen conocimiento y que hemos conocido gracias a nuestra presencia en el ciberespacio.
Como ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, quienes hacemos el #EnjambreLiterario estamos apostando a tomar nuestro lugar dentro del mundo digital, nos interesa todo lo que sucede y las diversas maneras en las que este espacio nos permite que nos reconozcamos las unas a las otras, porque entendemos que lo digital es una extensión de nuestros cuerpos, de las circunstancias en las que somos creadoras y lo que ha hecho posible que divulguemos nuestro trabajo, que no es poca cosa.
Nos importan diversos temas relacionados con la literatura como parte de un derecho a la cultura, que las mujeres sean partícipes y ejerzan su libertad de expresión y que su creatividad no tenga fronteras, ni físicas, ni virtuales; y que cada espacio ganado dentro de las redes sociales siga siendo nuestro y a su vez genere más espacios para otras personas. Cada experiencia es un mundo del que podemos aprender. Por ello, en esta primera tanda de mini entrevistas, me estoy acercando a escritoras que han compartido su trabajo desde plataformas virtuales: ya sea mediante el modelo de autogestión, el modelo de Creative Commons o desde otros espacios que permitan que su trabajo sea divulgado.
En esta serie de cuestionarios que nos han respondido Isabel Zapata (México), Alicia Murillo (España), Zazil Collins (México) y Wendy Treviño (Estados Unidos); les hice llegar un cuestionario estándar de preguntas en donde nos cuentan su visión sobre copyright, modelos de difusión para editoriales independientes y la ausencia de derechos laborales en el sector editorial.
Si bien son preguntas cortas y apenas son un ápice para iniciar una conversación, quise compartirlas con ustedes para que todas podamos opinar.
¿Alguna escritora que nos quiera compartir su experiencia en estos temas? Estamos abiertas a escucharlas en enjambreliterario@gmail.com
Isabel Zapata y la poesía digital
Alicia Murillo y la autogestión
Zazil Collins y el problema de la ilegalidad estatal en la literatura mexicana
Wendy Treviño: «Personalmente, odiaría que mi sueldo dependiera de mi trabajo creativo.”
1.361 respuesta a “Copyright, precariedad y el mundo digital (Parte 1)”
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